Democracia sin partidos es una propuesta de gobierno de PROUT para acabar con las divisiones políticas. Este sistema asegurara la democracia económica y que el pueblo controle a los gobernantes en sus puestos.

La democracia política como hoy es practicada en el mundo tiene un éxito dudoso y no consigue resolver algunos problemas existenciales por falta de una democracia económica. Vagamente definida como”gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, la democracia es simplemente el gobierno de una minoría. Y cuando los intereses encubiertos son capaces de influenciar a los electores o a los políticos, por coerción, por propaganda, soborno o hábil manipulación de los medios, es fácil advertir que los intereses reales de la mayoría, generalmente no son atendidos. 

Igualmente a través de la influencia de discursos engañosos y de niveles bajos de educación, puede llegar a ser electos líderes no calificados o corruptos. Desgraciadamente, en muchos casos la democracia es mucho mas una “multidocracia”.Aunque se corra el riesgo de subestimar el poder de un pueblo que se autogobierna es importante reconocer que el poder de decisión de la mayoría no es inmaculado, especialmente cuando prevalecen bajos niveles de educación o un fanatismo absoluto. La toma del poder por el pueblo nunca ocurre realmente. Siempre será necesario que un grupo pequeño de personas guié a las masas. Aun eso acontece en el comunismo. Lo que importa es que esos representantes realmente representan los intereses de las masas: objetivamente (según tiempo, lugar y persona, no dogmáticamente).

PROUT reconoce que para el éxito de una democracia política ciertos prerrequisitos son necesarios. Los candidatos políticos deben tener ética, educación y conciencia social; los electores deben también exigir conducta ética a sus líderes y tener un nivel educacional y de conciencia socio-económica para tomar decisiones racionales. Por lo tanto, es necesario un nivel alto de educación imparcial para garantizar el éxito de la democracia. Es imperativo que los líderes posean una conducta excepcional y una conducta humanitaria.
Actualmente, el éxito o el fracaso de un candidato en las investigaciones están más relacionados con el dinero, posición intrapartidaria y proyección en los medios que sus motivaciones y nivel de comportamiento. En muchos países los votos son comprados y vendidos y la corrupción es la regla y no la excepción. Frecuentemente es imposible para las personas que basan sus vidas en principios morales el tener influencia en el dominio de la política. En los países llamados desarrollados o evolucionados, la situación es apenas un poco mejor, ya que prevalece en el control político y financiero sobre los medios de comunicación y un bajo nivel de conciencia socio-económica de la población.
Otro problema con el actual sistema de democracia política es que como los candidatos dependen de las contribuciones de los ricos para sus campanas ellos terminan atendiendo las exigencias de los sectores influyentes de la sociedad. Esto significa que en un país democrático, no todas las decisiones tomadas por los líderes consideran nítidamente los mejores intereses de la sociedad como un todo. Lideres políticos son forzados a tolerar a grupos poderosos y también a personas hipócritas sin principios morales, solo porque detentan el poder financiero. Si ellos ignoraran tales personas no conseguirán mantener sus escritorios. Debido a presiones continuas para el financiamiento de las campanas electores el rol del dinero se torna de vital importancia.
El sistema de partidos políticos parece también tener defectos significativos. Las cualidades del candidato, integridad personal y espíritu de servicio a la sociedad desempeñan papeles secundarios en relación a la posición que se ocupa en el partido o a la antigüedad. Los candidatos son forzados a seguir las políticas del partido y no pueden efectivamente concurrir a las elecciones sin la aprobación del mismo. Los partidos políticos pasan a ser controlados por intereses financieros. Siendo así, PROUT aboga por una democracia sin partidos.
De acuerdo con PROUT, los candidatos políticos independientes tendrían que publicar sus plataformas políticas. La incapacidad de implementar sus programas resultaría en el renuncia en la renuncia del cargo a fin de evitar que se hagan promesas políticas solo para ser electos. Un sistema sin partidos es de fundamental importancia para disminuir la corrupción. Claro que es natural que personas de ideas semejantes se asocien y trabajen juntas por un interés común. En verdad seria imposible efectuar medidas positivas de una manera independiente. Con todo, es claro que la formalidad de una afiliación partidaria representa desventajas significativas. Aportes mas equilibrados sin la formalidad de un partido, y la necesidad de la aprobación partidaria disminuirían esos problemas.
Por lo tanto, mas allá de la democracia económica, PROUT propugna un sistema político y democrático con ciertas modificaciones, además de los tres poderes – ejecutivo, legislativo y judicial- será creado un cuarto poder llamado Departamento Financiero o Ministerio de Finanzas. Es importante recordar que todos esos poderes deben funcionar independientemente. Ese poder adicional es importante para monitorear los gastos del gobierno federal y hacer público los aspectos firmes y las debilidades de los programas oficiales: ese departamento llevara el control presupuestario de los otros tres departamentos.
Es preciso, también que se resalte que no deberá haber manejos políticos en las cuestiones financieras por los gobiernos centrales, pues el sistema económico deberá ser descentralizado. 
Los gobiernos locales serán responsables por el control de industrias estratégicas, mas para ese fin deberán ser contratados administradores independientes que no estarán subordinados a los políticos, cuyas cualidades son muy diferentes. La separación del poder político del poder económico es fundamental.

Visitas: 26

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Responder a debate

RSS

Youtube Nuestro Canal

Steagnus Ha Vuelto

© 2017   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio