Como muchos sabreis el Bhagavad Gita es el libro más antiguo que existe supuestamente, se supone que su antiguedad data de entre 5000 y 27000 años, su trasmisión fué oral hasta que con la escritura llegó a nuestros dias, en el se nos enseña la sabiduria hinduista a través de un relato, la gran batalla que libra Arjuna ayudado por Krishna , en el se relata como Krishna aconseja y enseña a Arjuna como enfrentarse a la mayor batalla de aquel tiempo entre dos bandos opuestos que pelean por una ciudad llamada Hastinapura, voy a escribir unas cuantas de las enseñanzas que más me gustan.

Aunque antes mejor poner un poco a la gente en situación, Krishna es el octavo avatar de Vishnu, los avatares son formas terrenales del dios Vishnu que visitó la tierra para protegerla de una serie de catastrofes naturales, como matsya, el pez, avisó del diluvio universal a manu, el primer hombre para que pudiera construir un barco y sobrevivir. Como Kurma, la tortuga, Vishnu cargó el monte Mandara sobre su espalda cuando los dioses revolvieron el oceano para crear el elixir de la vida. Como Varaha el jabali, levantó la tierra y la apartó del agua para que pudiera sobrevivir a otra inundación. Los tres avatares siguientes, Narasimba el hombre leon, Vamana el enano, y parashurama el brahman, salvaron al mundo de varios enemigos, como demonios y guerreros.El septimo avatar, el señor Rama, es un guerrero que destruye al malvado rey de Lanka. Luego Vishnu vino a la tierra como Krishna para vencer a los demonios malvados y fué venerado como un dios por derecho propio, el siguiente avatar de Vishnu es Buda, el gran lider religioso  y maestro que abandonó una vida de riquezas y privilegios para hallar la satisfacción espiritual, el último avatar es Kalkin, y aún no ha aparecido, se dice que aparecerá montando un caballo blanco y que expulsará el mal y que iniciará una nueva era dorada.

Eso solo da para escribir páginas y páginas, como que la religión hinduista es más antigua que la judia y que la cristiana, o las similitudes entre la biblia y todo esto, pero me quedaré con las enseñanzas transmitidas por Vishnu a Arjuna durante la gran batalla por la ciudad de Hastinapura :

-Arjuna: !Oh Krishna, matador de enemigos! ¿Cómo lanzar mis flechas contra Bhisma y Drona a los que tanto reverencio?¿Como cometer tal infamia?

Me sustentaria con el duro mendrigo del mendicante antes que ser instrumento de muerte de estos nobles y reverenciados varones que tengo por maestros.

Porque si matara a los que velan por mi bien, los festines de mi vida serán rociados con su sangre. No sé si la derrota fuera acaso mejor que la victoria, pues no podria vivir habiendo causado la muerte de mis parientes y amigos.

Tan abatido estoy que los dictados del corazon entorpecen mi entendimiento y no hallo en nada consuelo.

Ni la soberania de un reino semejante al del Sol, ni el dominio sobre las huestes celestiales lograrian mitigar mi dolor.

Oh bendito señor mio . Soy tu discipulo que te suplica, te ruego me aconsejes en esta terrible hora de prueba, dime, ¿Como debo actuar?

-Entonces Krishna sonriente, contestó al abatido principe.-

-Krishna:: Te aflijes por quien no debieras. Tus palabras no son insensatas, tienen algo de sabias, pero no comprenden la profunda doctrina de los sabios. Son verdades, pero a medias.

El sabio no se aflige ni por los vivos ni por los muertos.

Así como el intrepido guerrero no teme la muerte, así el sabio no se apena por la vida ni por la muerte; aunque el no instruido se aflija por una, por otra o por ambas, según el estado de ánimo en que le colocan las circunstancias.

Sabe, !oh hijo de Pandu!, que ni yo, ni tú, ni ninguno de estos principes terrenales hemos dejado de ser ni cesaremos de ser en lo futuro.

Así como la chispa espiritual que reside en el cuerpo material pasa por las fases de infancia, juventud, plenitud y vejez, así también, asu debido tiempo, adoptará otro cuerpo y en sucesivas encarnaciones volverá a desempeñar una nueva misión sobre la Tierra. Quien conoce la doctrina interna lo sabe y no se preocupa por lo que ocurre en este mundo pasajero.

Para él la vida y la muerte no son sino palabras que expresan un aspecto Superficial del Ser verdadero.

Los sentidos asesorados por la mente, ofrecen las sensaciones de calor y frio, de placer y dolor; pero estás son son cosas transitorias y mudables.

Sopórtalas valerosamente, porque en verdad te digo que el hombre a quien estas cosas no conturban, que permanece firme ante el placer y el dolor, cuya actitud es invariable, está en camino de la inmortalidad.

Lo irreal no es, pues proviene del no-ser y descansa en la ilusión y el falso conocimiento. Pero aquello que es, lo que proviene del Ser, nunca dejó ni dejará de ser, pese a las apariencias.

Los sabios,!Oh Arjuna!,  son aquellos que han indagado y descubierto la verdadera esencia de las cosas.

El Absoluto, el Ser inmutable, aquel que todo lo penetra, no puede ser destruido, porque es imperecedero. Estos limitados cuerpos que sirven de envoltura al ser eterno que los habita son mortales y no deben confundirse con el hombre verdadero. Son perecederos como todo aquello que es finito. Deja pues que perezcan.

Y ahora que conoces la doctrina o principe Pandava, !lentate y disponte a luchar!.

Quine dice "mato" o "me matan", habla como un ignorante. En verdad, el Ser no puede matar ni morir.

Recuerda oh principe esta verdad: el hombre real no nace ni muere. Ni tiene origen ni muere con el cuerpo. Siempre ha sido y seguirá siendo eternamente.

El cuerpo puede morir y ser muerto, mas el espiritu que mora en el cuerpo no puede morir pues no tubo principio ni tendrá fin.

Así pues, ¿como creer que quien sabe que el verdadero hombre es eterno e indestructible, caiga en la ilusión de suponer que pueda matar, matarse o ser muerto?

A la manera como el hombre desecha las ropas viejas para vestir las nuevas, el morador del cuerpo abandona el cuerpo viejo y encarna otro nuevo para el preparado.

Ningún arma puede herirlo, ni el fuego quemarlo, ni el agua humedecerlo, ni el viento orearlo, porque es invulnerable, incombustible, impermeable, omnipresente y eterno, no nacido e inmutable, en una palbra: es REAL.

Su esencia es inmanifiesta, no puede ser conocida; por lo tanto, ¿ a qué afligirse? Mas si no creyeras en mis palabras y vivieses en la ilusión de tener por realidades la vida y la muerte, tampoco deberias afligirte.

Porque así como los hombres que han nacido de seguro deberán morir, del mismo modo todos aquellos que han muerto, sin duda habrán de renacer. ¿Por qué entonces lamentar lo inevitable?.

Quienes no tienen sabiduria ignoran de donde viene y adonde va el hombre. Ellos conocen de los seres inmanisfestados sólo su paso por este mundo de la manifestación. Ignoran su origen y su condición ulterior como esencias inmutables. Pero tú que conoces, ¿por qué te lamentas?

Unos tienen al espiritu por cosa maravillosa, mientras imaginan, hablan u oyen lo que otros hablan de el pero sin comprenderlo.

Y en verdad que nadie logrará en su mente perecedera concer la verdadera naturaleza del espiritu a pesar de cuanto el se ha enseñado, dicho y pensado.

El verdadero hombre, el morador del cuerpo,! oh, Arjuna!, es invulnerable. De tal suerte no te aflijas por criatura alguna.

Más te conviene cumplir con tu deber !oh principe! sin vacilar, porque nada hay más noble para un guerrero que una causa justa. Ello ha de abrirte las puertas del cielo.

Pero si arrojas tus armas faltarás a tu deber, !oh principe! sin vacilar, porque nada hay más noble para un guerrero que luchar por una causa justa. Ello ha de abrirte las puertas del cielo.

Pero si arrojas tus armas faltarás a tu deber, mancillarás tu honor y cometerás grave afrenta contra ti mismo y tu pueblo.

Tu infamia será pregonada, y para un guerrero comotú, !oh principe! la muerte es mil veces preferible a la deshonra.

Los caudillos de tu ejercito que tanto te reverencian, creerán que huiste por cobardia, y aquellos que te juzgaron valeroso acabarán por menospreciarte.

El enemigo difamará tus anteriores proezas y se burlará de tu cobardia. ¿Quieres mayor afrenta?

Si mueres ganarás el cielo; si vences dominarás la tierra. Por lo tanto yerguete hijo de Pandu y determinate a luchar.

Recive imparcialmente lo que te sobrevenga, sea placer o dolor, ganancia o perdida, victoria o derrota. Disponte pues, a la batalla, que tal es tu deber.

Las enseñanzas que te he expuesto oh Arjuna!, concuerdan con el Sankhya, que lleva al conocimiento del ser.

Otro dia escribiré algún otro tan interesante o más que este aunque a mi lo que me encantan son las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda, al final, la verdadera sabiduria está escrita desde hace siglos en todas las lenguas, al final desde sudamerica o desde la india, desde europa o desde china, o incluso la primera religión conocida que proviene de Irán, el Zoroastrismo, al final la enseñanza está siempre ahí para el que la quiera escuchar.

Unos refranes del refranero español, que es super extenso, otra sabiduria ancestral, además algunos son comunes en muchas lenguas:

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

No por mucho madrugar amanece más temprano

A Dios rogando y con el mazo dando

Es mas facil ver la paja en el ojo ajeno que la astilla en el propio

No se puede estar en misa y repicando

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Y nada más un saludo a todos, felices fiestas feliz navidad y todo eso, un abrazo familia.

Visitas: 380

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No, no tenía ni idea de que fuera el más antiguo. De hecho creo que ni tan solo lo és. Al menos como libro. La tradición oral no sé.

¿de donde sacas esa información?

Hay datos astrológicos para datar algunos vedas en 10.000 años (eso es al final de última glaciación) pero el Bhagavad Gita dudo que tenga más de unos cientos. Lo cual no quita que sea un profunda enseñanza. 

Hay dos dataciones para la batalla del Mahabharata. Te busco la información.

"-3139 aC Referencia al equinoccio vernal en Rohini (en el medio de Tauro) de algunos Brahmanas, como lo indica B.G. Tilak, erudito y patriota de la India. Ahora fecha preferida de la guerra Mahabharata y de la vida del Señor Krishna (ver también -1424 aC)."

Así que dificilmente puede tener 5000 años si narra una conversación de una batalla que a lo sumo sucedio hace 3000 y algo.

El problema para dar credito a la versión más antigua es que no es facil situar a los indoeuropeos en la India en el 3139 aC

"desde 2300 aC. al 1900 ac. Oleadas de migraciones Arias desde el Caucaso (según algunos autores teoría de la invasión aria de la India) provenientes de Rusia,  invadieron en oleadas sucesivas Europa, India y oriente medio."

"Textos vedicos relatan guerras contra dasa y pani sobrevivientes de la civilización del hindo, que rechazaban el culto vedico y veneraban a Shishnadeva (dios del falo), apacentaban rebaños  vivían en fortificaciones (puras) eran de piel oscura y nariz pequeña. La guerra concluyó en la india hasta el Madyadesa 1400ac con la guerra del Mahabharata."
Un saludo y disculpa que te contradiga.

No te preocupes, solo puse los datos que venian en la contraportada del libro que tengo del bhagavad gita, en el prólogo nos habla sobre el origen y datación de la obra, te copio textualmente:

" Los eruditos en hinduismo convienen en afirmar que carece de sentido indagar acerca de la fecha en que fue compuesta esta ilustre epopeya del mahabharata. Tal incertidumbre respecto al origen del texto resulta incomoda a las mentes occidentales, habituadas a clasificar y situar cada elemento de estudio bajo las estrictas coordenadas de espacio tiempo.

En su origen hallamos una transmisión oral antiquísima, posteriormente recopilada por escrito. Para algunos investigadores, que representan la versión oficialmente admitida, esta obra estaba compuesta ya desde el siglo VII antes de cristo y VI d.c., pero sobre tal afirmación existen fundadas discrepancias.

Aunque las fechas citadas son las preferidas por Occidente, si atendemos a algunos rasgos míticos puede que el origen del Mahabarata y del mismo Bhagavad Gita se remonte a la época védica prearia ( que podemos situar entre 5000 y 1400 a.c.).

Para quienes consideran válida la tradición puránica de Yudisthira en el comienzo de la época Kali, el origen se remonta más allá del tercer milenio antes de nuestra era.

De acuerdo con la cronologia hinduista, basada en ciclos llamados Yugas (edades), este libro aparecio en la edad del Dvapara Yuga, anterior a la edad actual del Kali Yuga. Dado que al comienzo del Kali Yuga ya existia la epopeya, la antiguedad del Mahabarata y del Bhaghavad Gita que ahora analizamos es, al menos, mayor a esta cifra." 

La editorial es editorial-na, cuando escribí sobre el bhaghavad gita las pasadas navidades no queria sino resaltar la sabiduria que pudiera contener la obra debido a su antigüedad, la discusión sobre la datación de la fecha carece de sentido para mi, yo doy importancia al contenido de la misma más que a su antigüedad, espero que te gustara el contenido y me alegro de que sepas tanto sobre historia india y asiatica, siempre es un placer conversar con gente bien informada.

Un saludo

Gracias...

Responder a debate

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Natalia ha actualizado su perfil
Hace 2 horas
Natalia y Zuly son ahora amigos
Hace 4 horas
Félix commented on Kimewu's page Contactos Ning
"¡Hola amigos y amigas! Estoy en un momento de gloria psicológica, y entiendo muy bien la realidad de Canarias, aunque cada isla tiene su cultura particular por su emergente etnicidad. Si quieren platicar, charlar, alegar,…"
Hace 11 horas
drmatrix ha comentado la entrada de blog Mega Post! Samsara, Reencarnación y Karma: Todo Está Vivo en el Multiverso! de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"gracias  por la info"
Hace 12 horas
Entrada de blog publicada por Jonathan

ONLINE Ananda Marga Summer Conference

Namaskar isla!Espero que todos se encuentren muy bien,Los quiero invitar a la Conferencia de Verano de Ananda Marga que se va realizar este 13 de agosto hasta el 16 del mismo mes,Para aquellos que estén interesados en registrarse, les dejo el siguiente enlace: https://ampsnysconference.org/ananda-marga-summer-conference-2020/el registro es muy sencillo y esta conferencia se va hacer por Zoom así…Ver más
Hace 16 horas
Diego D. ha publicado una foto

ra

ra
Hace 19 horas
Iván Falcón commented on Kimewu's page Contactos Ning
"¿Por qué habrá tanto caos en nuestros países hispanos? ¿Será karma?"
ayer
Iván Falcón ha comentado el grupo contraperiodismo chile de roberto
"Hola Nicolás, yo he ido al centro Ananda Marga Chile que mencionas (ese que queda en el centro en calle Padre Olivares). La última vez que fui fue el mismo 18 de octubre de 2019, por razones obvias no pude seguir yendo.Cambiando…"
ayer

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio