FUERZA DIGESTIVA Y LA IMPORTANCIA DE AGNI

"El cuerpo es el resultado de los alimentos. Aun mas, la enfermedad es el resultado de los alimentos. La distinción entre la claridad y la enfermedad surge a causa de una nutrición saludable o la falta de ella, respectivamente. "Charaka Samhita Sutrasthana 28:45

http://cms.boloji.com/articlephotos/Ayurvedic%20Approach%20to%20Indigestion1.jpg
"Es obvio que que los tejidos del cuerpo no pueden ser alimentados y desarrollados cuando la comida no se digiere adecuadamente por agni" Chikitsa Sthana 15: 5

Ayurveda y Yoga tanto valor la importancia de un sistema digestivo saludable. Es a través del sistema digestivo que los alimentos y las hierbas son asimilados por el cuerpo para nutrir y sanar a todo el sistema. Aqui el concepto ayurvédico del sistema digestivo, el fuego digestivo (agni), y cómo evitar la mala salud con hábitos dietéticos correctos y las posturas de yoga eficaces.

 

AGNI: Significado fuego, chispa, el fuego digestivo. 'Ignite' & 'Agni' tienen la misma raíz lingüística.
Cualidades: Caliente, ligero, seco, punzante, astringente, penetrantes, picantes, Luminoso, transformadora.


Funciones: absorción, la asimilación, el metabolismo, la digestión, la percepción, el gusto, el tacto, el oído, la vitalidad, la claridad, el estado de alerta, el apetito normal, la combustión.


Incluye la función digestiva, la percepción sensorial, el metabolismo celular y la asimilación MENTAL.

Asimilación mental y la asimilación digestiva están intrínsecamente LIGADAS. Comer ligero ayuda a la claridad mental, la actividad mental excesiva REDUCE la eficiencia de la digestión.


Agni da ojas o inmunidad, un brillo en los ojos y lustre a la piel.


Emociones provocadas por agni y agni que provocan las emociones:


a) Cuando en equilibrio agni alienta positividad, la valentía, la alegría, la lucidez, la inteligencia y al reves , estas provocan agni en equilibrio.
b) Cuando fuera de balance agni promueve la negatividad, el miedo, la ira, la confusión, la depresión y estas desequilibran el agni.

/es un viaje en dos sentidos.


Los cuatro tipos de agni


Ayurveda clasifica cuatro estados diferentes de agni que apuntan a ciertas tendencias constitucionales. Cada uno de nosotros tenemos tendencias digestivas que pueden ser regulados con dieta y hierbas apropiadas.


1. Visham agni: Estas personas son propensas a tener un apetito irregular y el sistema digestivo con signos de hambre variables, distensión abdominal, indigestión, cólicos intestinales, estreñimiento, heces secas, borborigmos y gas. Es común en los tipos vata que son fácilmente perturbados por la tensión nerviosa.


Utilice los sabores dulces y picantes en su dieta. Esto significa comer alimentos cocinados que son suave y fácil de digerir con especias suaves como el jengibre fresco, el comino y el hinojo. Tomando fórmula Asafoetida (Hingashtaka) o trikatu (pimienta larga, pimienta Negro y Ginger) antes de comer puede ayudar a equilibrar la digestión errático. Las comidas abundantes, o comer muchos alimentos crudos debe evitarse.


2. Tikshna agni: el hambre intensa, pero con una mala digestión es un signo pitta. También sed, boca reseca, sequedad de garganta, heces sueltas, los niveles bajos de azúcar en sangre y una sensación de ardor en los intestinos. Esto es común en los tipos de pitta que pueden ser intensos e irritable.


Utilice sabores ácidos suaves para diluir el exceso de ácido. Esto significa tomar yogur diluido con comida para prevenir algunos de los síntomas de ácidos calientes. Las personas con este tipo de digestión debe comer comidas pequeñas y regulares usando hidratos de carbono complejos para equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Incluya Shatavari (Asparagus racemosa), Guduchi (Tinosporia cordifolia) y fórmula Amalaki equilibrar pitta.

Demasiadas especias picantes, alimentos fritos, el CAFE y el ALCOHOL deben evitarse por su alta acumulacion toxica en los tejidos durante mucho tiempo.


3. Mandagni: Esto significa la digestión lenta y es comúnmente un signo kapha. También el hambre débil, pesadez después de las comidas, el cansancio después de comer, los intestinos perezosos, heces voluminosas, sensación de frío, anhelo de dulces, ansia de estimulantes.


Utilice sabores picantes y amargos. Esto significa que las comidas deben ayudar a estimular el proceso digestivo mediante la inclusión de alimentos ligeros que son fáciles de digerir con jengibre seco, canela y pimienta negro en la dieta. Incluya trikatu (pimienta larga, pimienta Negro y jengibre) o canela para aumentar agni.

Sustancias pesadas tales como trigo, productos lácteos y el exceso de dulces deben evitarse.


4. Samagni: hambre equilibrado y la digestión; la comida se digiere en 4 horas sin exceso de deseo o falta de interés en la comida.


Utilice los 6 sabores y una dieta equilibrada para
mantener Samagni. Esta es la digestión perfecta y se debe buscar por todos.

Se obtiene siguiendo hábitos alimenticios sensibles y desarrollar la conciencia para que pueda entender las necesidades de su cuerpo. 

no comer demasiado y cualquier momento, sigo las necesidades de tu cuerpo y deja que tu conciencia te guíe."

Efectos de lento fuego digestivo - AMA:

a) Todas las formas de agni desequilibradas crean AMA. Esto es alimento no digerido que forman toxinas que actúan como venenos para el cuerpo. En condiciones crónicas AMA puede manifestarse como el colesterol alto, trastornos de la sangre, síndromes de fatiga, tumores, quistes, enfermedades de la piel.
b) Ama hace que las doshas se acumulen donde se originan; kapha en el estómago, pitta en el abdomen, vata en el colon.
c) Si no se tratan los doshas acumuladas pueden agravarse y empezar a desbordarse.
d) Este desbordamiento es una situación muy peligrosa para el equilibrio de la salud.


- Kapha puede convertirse en el moco, la tos, el asma, la diabetes, la obesidad.
- Pitta puede convertirse en problemas de la piel, problemas del corazón, problemas inflamatorios.
- Vata puede convertirse en problemas óseos, problemas nerviosos, condiciones degenerativas.

La paliación (shamana) - la mejor manera de dar fuego a la digestión

Ayurveda incluye un proceso muy perspicaz para sanar el sistema digestivo y la eliminación de la enfermedad.


1. DIPANA; encendiendo el fuego digestivo mediante el uso de picante, caliente, secado de hierbas para estimular los agni. Esto significa tomar algunos trikatu (pimienta larga, pimienta negra y Ginger) antes de una comida para estimular la digestión sana.

http://gastrosoler.com/Pimienta%20molinillo%20fondo%20blanco.jpg


2. PACHANA; digestión de toxinas y residuos no digeridos ama. Esto significa tomar toxina digerir hierbas después de comer para 'mantener el fuego encendido.' Trikatu, Ginger o semillas aromáticas como el cardamomo o el hinojo son buenos ejemplos.

http://www.joyfulbelly.com/Ayurveda/images/content/997-Cardamom-Ginger-Fennel-Tea.jpg


3. VRAT o nigraha kshud; ayuno. Esto siempre se debe hacer de acuerdo a su constitución; ejemplos podrían ser una dieta mono-kicharee para los tipos vata y la gente ocupada, un jugo fresco rápido para este tipo pitta y un ayuno de agua caliente para los tipos kapha.


4. TRSHNA o nigraha trut; ayuno de agua. Esto sólo es adecuado para las personas con problemas de metabolismo del agua, por lo general en los problemas de kapha.


5. VYAYAMA; el ejercicio y el yoga.
6. ATAPA; aligeramiento, el secado y la reducción de los doshas por sentarse en el sol y elevar el metabolismo.
7. MARUTA; aclarar y secar el cuerpo al sentarse donde corra el aire y por las prácticas de respiración. Esto incluye especialmente las prácticas de pranayama por lo que el aumento de los niveles de flujo de aire y oxígeno secan toxinas húmedos y revitaliza todo el sistema.

Ayurveda hábitos alimenticios saludables

Estas simples sugerencias ayudan a fomentar un sistema digestivo fuerte y eficiente que está en el corazón de la buena salud:


• Coma de acuerdo a su constitución vata (alimentos para vata)
• Coma alimentos frescos que se cultivan orgánicamente.
Coma alimentos satvicos; ligero, fresco, rejuvenecedor.
Reducir al mínimo el uso de las sobras, enlatados, congelados o conservas.
• No comer muchos alimentos crudos y cocidos juntos.
No coma alimentos contraindicados: Lechería y fruta; melón después de otros alimentos; frutas con otros alimentos; pescado y leche; huevos con leche; limones con leche o yogur; yogur por la noche; partes iguales de manteca y miel (3: 1 en peso); miel cocida.
• Coma alimentos de temporada.
Evite el ayuno excesivo o comer en exceso. La recomendación es comer hasta que esté lleno al 50%, con 25% de líquidos y dejar el resto del espacio para la circulación del prana.
Coma sólo cuando tenga hambre y beber cuando se tiene sed.
Cuando viaje ajustar su dieta poco a poco como el cambio en el agua, la comida y el clima pueden afectar negativamente a toda su digestión.
Antídoto cualidades extremas de alimentos con especias digestivas.

La práctica del Yoga para fortalecer agni


En general todos los giros, curvas hacia delante, laterales curvas y posturas que ejercen presión física dan beneficios al abdomen del sistema digestivo.

La relajación también tiene efectos muy terapéuticos como la digestión en realidad sólo funciona cuando estamos TRANQUILOS y el sistema nervioso parasimpático es predominante. Cuando estamos 'en alerta' ocupándose alrededor y el sistema nervioso simpático está quedando entonces la digestión, literalmente, puede detener.


Tenga cuidado si usted tiene presión arterial alta o baja, problemas del corazón con todas las posturas estimulantes digestivos.
Deje por lo menos CUATRO horas desde su última comida antes de hacer estas prácticas.

Estas son algunas de las prácticas que pueden serle de utilidad para incluir en su práctica diaria:

Agnisara kriya: El aumento de la práctica fuego digestivo.


Esta es una práctica SENCILLA y eficaz que ayuda a limpiar bajo el fuego digestivo, gases, estreñimiento, así como el masaje de los órganos digestivos y estimular el apetito.
Siéntese en VAJRASANA con las rodillas muy separadas. http://www.satyaliveyoga.com.au/files/2012/11/Gracious-Pose-Bhadrasana1.jpg

http://www.astrogle.com/images/2014/09/Supta-Vajrasana-Sleeping-Thunderbolt-pose.jpg
Coloque las manos sobre las rodillas y, manteniendo, forwards magras rectos los brazos.
Abre la boca y saque la lengua.
Inhale y sale de tu boca como un perro JADEANDO. Al mismo tiempo expandir y contraer todo el abdomen.
Imagine que hay un globo que se infla y desinfla dentro de su vientre y que cada respiración se avivando las llamas digestivos.
Haga esto hasta 25 veces durante cinco rondas.

NAULI : batido abdominal
Esta práctica toma un tiempo para aprender, pero es extremadamente importante para la limpieza de los intestinos y la estimulación del sistema digestivo. Es la más poderosa de las prácticas Enkindling agni. El hígado, páncreas, estómago, intestino delgado y grueso todos reciben un masaje maravilloso animándoles a regular su función.


MATSYENDRASANA: El giro espinal pose (media)

http://aboutyoga.in/wp-content/uploads/2013/11/Ardha-Matsyendrasana7-e1388854902377.gif

Junto con todos sus beneficios para beneficiar a la columna vertebral es una gran postura para problemas digestivos. Su estiramiento y masaje del abdomen que sea útil para la limpieza de gas y el aumento de la peristalsis. Su capacidad específica para tonificar el páncreas y el hígado lo convierten en un complemento útil a ayudar a problemas de la diabetes y el hígado.

MAYURASANA: El pavo real o Hamsasana; El cisne, parece dificil, ya veis!!


Estas posturas ponen un montón de presión sobre la parte superior del abdomen que tiene un efecto muy estimulante sobre todo el proceso digestivo. Pueden ser un poco difícil de hacer (sobre todo debido a la anatomía femenina), darse un profundo masaje para el epigastrio si es asi.

Prácticas de respiración: Pranayama
Todas las prácticas de respiración ayudan a la digestión. Algunos, trabajan al estimular el sistema entero, otrosal relajar cualquier tensión y la liberación de la digestión de las trampas de estrés.

conclusión
Combinando técnicas Ayurvedas simples y la práctica regular de yoga puede ayudar a tratar todo tipo de problemas digestivos. Las trampas de la vida moderna, junto con dietas variadas todos pueden desestabilizar fácilmente la digestión. Una digestión perturbada también puede alterar su práctica de yoga. Trate de usar algunas de estas recomendaciones y sentir su sistema volar en libertad!

Disfruta de estas prácticas de limpieza y fortalecimiento

Visitas: 590

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

http://sukhacentroayurveda.files.wordpress.com/2014/04/characa-copia.jpg

Para mantener o recuperar la salud hay que equilibrar la dieta a cada constitución, según las DOSHAS.

Si se conoce la constitución individual, el Prakruti, su relación con las cualidades de los alimentos, se podrá elegir la alimentación más adecuada para cada uno. Esto es posible teniendo en cuenta el sabor, rasas, de los alimentos, son seis: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente, teniendo en cuenta sus atributos, propiedades, sus gunas, saber si son: pesados o ligeros, si producen calor o frío, si son oleosos o secos, líquidos o sólidos. Además de tener en cuenta las estaciones del año.

Algunos alimentos adecuados para cada Dosha:

VATA: dulce, ácido y salado.

vata_1

Alimentos favorables:
-Vegetales, mejor cocidas: espárragos, zanahorias, ajo, cebolla, boniato, calabaza, pepino, remolacha…, verduras de hojas verdes con moderación
-Frutas dulces, maduras: plátanos, fresas, zarzamoras cerezas, coco, higo fresco, uvas, mangoss, melones, naranas, papayas, melocotones, piña, ciruelas, aguacates…
-Legumbres: solo dhal, frijol mungo, lentejas
-Granos: avena cocida, arroz, trigo
-Lácteos: todo tipo de lácteos, leche caliente descremada, mantequilla, suero, queso, leche de cabra, yogurt líquido, huevos.
-Carnes: pollo, pavo, mariscos, huevos
– Azúcares: todas están bien menos el azúcar blanca. Ideal azúcar jaggery
– Aceites: todos los aceites están bien. Importante el ghee
– Frutos secos y semillas: todos con moderación
-Lácteos: todos están bien con moderación
– Especias: todas están bien, especialmente para estimular el apetito, pero con cuidado con las muy picantes y jengibre para estimular la digestión, mostaza verde, anís, chile verde, cardamomo, asafoétida, canela, hinojo, cúrcuma…

Alimentos desfavorables:
– Vegetales: verduras crudas, brócoli, alcachofas, col de bruselas, col, repollo, coliflor, apio, berenjenas, lechuga, hongos, patatas, perejil, cebolla, pimiento, tomate, espinacas, germinados
– Frutas: secas, manzanas y peras mejor cocidas, melones, granada
– Granos: cebada, trigo sarraceno, maíz, mijo, avena seca, centeno
– Carnes: carne roja
– Azúcares: azúcar blanca
– Especias: cuidado con las muy picantes, como el chile por ejemplo

PITTA: dulce, amargo y astringente.

pita_1

Alimentos favorables:
– Vegetales: dulces y amargos, espárragos, brócoli, col de bruselas, pepino, coliflor, apio, hongos, pimiento, patatas, calabaza, lechuga, perejil, germinados…
– Frutas: frutas dulces, manzanas, coco, naranjas, higos, aguacate, piña, granada, sandía, uvas rojas, uvas pasas, ciruelas, ciruelas pasas, chirimoya, peras, melón, mango…

-Legumbres: todas están bien excepto las lentejas
– Granos: cebada, avena cocida, arroz, trigo
– Lácteos: ghee, mantequilla sin sal, queso cottage, leche
– Carnes: pollo, pavo, clara de huevo, conejo, camarón
– Azúcares: todos están bien excepto melaza y miel
– Aceites: coco, oliva, soja, girasol
– Frutos secos: ninguna semilla excepto semillas de calabaza y girasol.
– Especias: cuidado con las especias, evitar todo lo muy picante, especialmente en verano, excepto coriandro, canela, cardamomo, hinojo, cúrcuma… en pequeña cantidad: chile verde, pimienta negra…

Alimentos desfavorables:
– Vegetales: no verduras picantes, berenjena, ajo, cebolla, zanahoria, rábano…
– Fruta: evitar frutas agrias, cítricos, fresas, zarzamoras, cerezas, plátanos verdes, uvas verdes, papaya, melocotón piña ácida, ciruelas ácidas…
– Granos: trigo sarraceno, maíz, mijo, avena seca, arroz integral
– Lácteos: quesos duros, crema agria, suero de leche, yogures congelados y con frutas, yema de huevo.
– Carnes: carnes rojas, marisco.
– Azúcares: miel y malazas
– Aceites: almendras, maíz, ajonjolí, cártamo
– Especias: cuidados con las muy picantes como el chile

KAPHA: picante, amargo y astringente.

khafa_1

Alimentos favorables:
– Vegetales: picantes y amargas, espárragos, brócoli, col de bruselas, col, zanahoria, coliflor, apio, berenjena, ajo, hongos, cebolla, perejil, chiles, patatas, rábanos, espinacas, germinados, lechuga, berros, hojas verdes…
– Frutas: secas, manzanas, fresas, zarzamoras, cerezas, higos secos, mangos, melocotones, peras, granada, ciruela pasas…
– Legumbres: todas están bien excepto frijoles, soja
– Granos: cebada, maíz, mijo, avena seca, arroz, centeno
– Lácteos: ninguno excepto ghee y leche de cabra
– Carnes: pollo, pavo, huevos (ni fritos ni revueltos), conejo, camarón
– Azúcares: ninguno excepto miel cruda y pura
– Aceites: solo almendras, coco, maíz y girasol con cuidado en las cantidades
– Frutos secos: sólo semillas de calabaza y girasol.
– Especias: todas están bien, cuidado con la sal

Alimentos desfavorables:
– Vegetales: verduras dulces y jugosas, pepinos, boniato, calabaza…
– Fruta: dulces o ácidas no, aguacates, plátanos, coco, higos frescos, limones, melón, naranja, papaya, piña, ciruela, chirimoya…
– Granos: avena cocida, arroz integral, trigo
– Carnes: carnes rojas, marisco

Síntomas de Vata agravado

Sequedades en cualquier parte: en piel, intestinos, boca, ojos, garganta etc. Frío: baja presión arterial, hipersensibilidad al frío, infecciones repetidas y baja inmunidad. Viento: dolores reumáticos, calambres, dolores de cabeza, cólico de gases, dolores que cambian de lugar, alteraciones del sistema nervioso, insomnio, nerviosismo, baja de energía o excesiva excitabilidad, pesadillas (con fantasmas, miedos o sueños agitados), soñar volando, cayendo, corriendo, con viento, etc.
Preocupación, stress, ansiedad, falta de concentración y memoria,  incapacidad de relajarse, mente agitada, impaciente, hiperactivo, desconectado de la realidad, tímido, inseguro, no puede tomar decisiones, movimientos agitados.

Enfermedades comunes: Las características de las enfermedades Vata son: 1) Sequedad: en la piel, mucosas, intestinos, articulaciones crujientes, disminución del tejido graso y muscular, anorexia, malnutrición, atrofias musculares, enfermedades degenerativas de nervios o músculos. 2) Enfermedades incrementadas por el frío: dolores articulares, reumatismos,  baja resistencia al frío, resfrío frecuente. 3) Irregularidad, apetito fluctuante, síntomas alternantes, diarrea y estreñimiento alternados, insomnio por la noche y somnolencia en el día, síntomas mentales fluctuantes, estados bipolares.
Ejemplos: dolor de cabeza, hipertensión, tos seca, laringitis crónica, ansiedad, arritmia, espasmos musculares, estreñimiento, gas abdominal, estómago nervioso, cólicos menstruales, eyaculación prematura, artritis, la mayoría de problemas neurológicos están relacionados con Vata.

Responder a debate

RSS

Youtube Nuestro Canal

Steagnus Ha Vuelto

© 2017   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio